MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha y sus eventos culturales contra la pobreza

image

• El 99 % de los individuos carece de acceso libre a una distribución justa del arte mundial

Antorcha viene desarrollando una serie de eventos significativos en su lucha general por mejores condiciones de vida para el pueblo pobre de México, de manera particular llevando cultura a las masas organizadas y no organizadas.

A la par vemos que se siguen suscitando acontecimientos muy difíciles en plena efervescencia del Mundial 2026. Me refiero a la violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etcétera.

El folclor y el arte tienen que ser rescatados para el pueblo y no pueden seguir siendo patrimonio de minorías privilegiadas.

Tal situación sigue mostrando que en México no hay un gobierno diferente y que lo que vendrá será un ambiente político complejo para las elecciones de 2027.

Por otra parte, con nuestro vecino del norte no mejoran las cosas, no importa que haya Mundial, nos siguen amenazando con su política extranjera de Estados Unidos y Donald Trump, que pretenden apoderarse de las riquezas mexicanas y someternos por las buenas o por las malas. El pueblo mexicano no está preparado para defender a capa y espada la soberanía nacional.

Por eso me sumo a la réplica de las palabras de nuestro querido maestro el ingeniero Aquiles Córdova Morán en el sentido de que el arte y la cultura son un arma de lucha contra quienes quieren dominar el mundo. Palabras expresadas en el marco del arranque del Tercer Festival Internacional de Folclor "Las Culturas del Mundo", en Tecomatlán, Puebla.

Contra la pobreza, el pueblo organizado y educado, amigo lector, quiero compartir cómo estas palabras se reflejan con toda nitidez en los hechos. 

He sido testigo de cómo a lo largo de los años el Movimiento Antorchista ha elevado cuantitativa y cualitativamente a millones de mexicanos con sus eventos artísticos y culturales. Los últimos que me ha tocado ver: el evento de los "Mártires antorchistas" del 7 de junio donde los niños y jóvenes del plenito de Tecomatlán deleitaron al abarrotado Teatro "Aquiles Córdova Morán" con un gran banquete cultural.

Otro banquete cultural mostrado por los grupos culturales nacionales en el gran evento del 22 aniversario del Movimiento Antorchista de Baja California desarrollado en el auditorio de Tijuana ante más de siete mil personas del pueblo.

En estas ceremonias la presencia de la niñez y de la juventud nos hace sentir a los antorchistas de todo el país orgullosos de nuestro trabajo. Convencidos de la prédica de nuestro líder nacional, de su visión del profundo sentido de la unidad en el trabajo cultural.

En cada evento, Antorcha reconoce el gran esfuerzo de los que realizan los eventos culturales. Hoy que hay tanta demagogia que parece que destacar la importancia del pueblo es sólo un recurso para quedar bien, pero no es así: la verdad es que nada se produce sin el pueblo, no existiría ningún acto político ni ningún político sin la presencia, el respaldo y la participación del pueblo.

La inmensa riqueza material que produce como nunca antes el hombre contemporáneo está concentrada en unas cuantas manos. Los datos son aterradores: el 1 % de la población mundial posee lo mismo que el 99 % restante; el informe de Desigualdad Global 2026 revela cifras contundentes: menos de 60 mil multimillonarios poseen tres veces más riqueza que la mitad de la humanidad. 

En México, el 1 % más rico concentra el 35 % de los ingresos y el 40 % de la riqueza, mientras millones viven con precariedad y trabajo de cuidados no remunerado. Es decir, en México parte de esa tragedia se dibuja como la fortuna de los cinco mexicanos más ricos se multiplica varias veces mientras que el número de mexicanos en pobreza se define en millones.

Los más graves y lacerantes problemas que padece México, la violencia en todas sus formas, la ignorancia escandalosa, las enfermedades curables, tienen en última instancia su causa en la pobreza. Es urgente distribuir mejor la riqueza social.

Pero el problema no termina ahí. Resulta que, en congruencia y como complemento indispensable a la injusta concentración de la riqueza material, también la riqueza espiritual que ha generado el pueblo con su trabajo está concentrada en unas cuantas manos y se utiliza para mantener y aumentar el poder, la fortuna de élite. 

Como espectáculo en el que se admira la destreza física y la entrega, sólo existe en tanto que es negocio; como práctica diaria para la educación y superación del hombre, sólo existe como actividad de lujo al alcance de las clases más poderosas.

El folclor y el arte entonces, como la riqueza material y como parte de la riqueza cultural, tienen que ser rescatados para el pueblo. La realización de los eventos culturales abona muchísimo a la vida plena del hombre: educa, también enseña a producir belleza y a admirarla. 

Por tanto, no pueden seguir siendo un espectáculo para generar ganancias espectaculares y no pueden seguir siendo patrimonio de minorías privilegiadas; tienen que regresar al pueblo, tienen que regresar a su fuente primigenia y servir a ella. 

Los antorchistas estamos convencidos de que, para enfrentar estos problemas, se requiere un frente unido de los mexicanos.

Los antorchistas estamos plenamente dispuestos a sumar nuestras fuerzas para lograr que haya tranquilidad, trabajo, educación, salud y cultura para todos los mexicanos. ¿Se podrá? 

Como muestra basta un botón: en el arranque del encuentro artístico internacional en el Teatro "Aquiles Córdova Morán", en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, participaron 90 artistas extranjeros de delegaciones de Colombia, Panamá, Eslovaquia y 100 bailarines y músicos de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista que representarán a México.

La realización de este tipo de eventos cobra especial relevancia en un país donde la oferta cultural se encuentra concentrada en las grandes ciudades y está condicionada al poder adquisitivo de los asistentes. 

Frente a este panorama, se promulga el derecho del acceso a la cultura y no a ser vista como un privilegio posible para unos cuantos.

Concluiré diciendo, aunque se enoje algún posible "lector", que el gobierno actual, así como los pasados, ha insistido en que la educación, el deporte y la cultura son derechos y en que estos deben ser gratuitos; pero con los recortes al gasto destinado a cada uno de estos rubros es una burla. 

Alguien dijo haber desterrado el neoliberalismo, pero la educación y cultura se siguen tratando como una mercancía, al alcance de quienes pueden pagarla, por lo que se constata que el neoliberalismo no es un asunto del pasado, sino una realidad muy presente. 

Si la tendencia continúa, la situación empeorará a lo largo de este gobierno; así que me sumo al llamado de muchos de que la solución es organizarnos, educarnos y ponernos a luchar y convencer con todas las armas a nuestro alcance, dentro de ellas masificar la cultura y la promoción de miles de eventos culturales que sensibilicen al pueblo, dándole luz de su realidad. Manos a la obra.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más