Las quejas por agua turbia, con coloración amarillenta, olor desagradable o presencia de sedimentos persisten en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. En Mexicaltzingo, el corazón de la ciudad, los vecinos reportaron un líquido fétido y oscuro, en Tlaquepaque con larvas; el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, ha tenido que salir a confirmar las crecientes quejas en su demarcación y estimó que podrían pasar hasta 60 días para que se restablezca el servicio, mientras que en Tonalá el panorama es idéntico.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), las quejas ciudadanas contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por la mala calidad del líquido y el desabasto se han disparado más de un 300 por ciento en los últimos años; por otro lado, los vecinos denunciaron que tras reportar la situación a la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Corpisjal) el personal se lavó las manos señalando que eso le corresponde exclusivamente al SIAPA.

Sofía Jiménez, una de las afectadas relató a udgtv.com las condiciones del agua que reciben en su domicilio “está saliendo el agua muy revolcado y trae como unas larvas transparentes con una cabecita roja de hecho les apachurras y le sale como sangre es como si fuera un tipo gusanito y el agua con olor como a huevo podrido, así tenemos como mes y medio que yo empecé a detectarlo y de hecho agarro así con un traste y la veo y tiene mucha larva cuando se asienta se ven muchas larvas en el fondo”. Ante esta situación, Sofía ha optado por reducir el consumo del agua de la red y comprar garrafones para actividades básicas, pues el agua no es apta para uso cotidiano.
Detrás de este colapso hay una verdad económica y política que las autoridades evaden, la infraestructura hidráulica de la ciudad está en crisis y las inversiones actuales son un mero paliativo. Expertos advierten que ni mil millones de pesos alcanzarían hoy para garantizar agua de calidad en la zona metropolitana. La gravedad de la situación es tal que la diputada federal por Jalisco, Mery Gómez Pozos, ya solicitó formalmente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir en la solución al agua sucia que están recibiendo los habitantes.
Recordemos que el pasado 23 de marzo fue el relevo de la dirección del SIAPA y apenas un día después se aprobó una inversión extraordinaria de mil millones de pesos. A pesar de las promesas, el organismo continúa sin cumplir mientras miles de usuarios siguen pagando tarifas que han aumentado en los últimos años.

Uno de los problemas que señalan los especialistas han sido el deterioro de la infraestructura, las fugas, la antigüedad de las redes de distribución y la falta de mantenimiento, por otro lado, estudios de ingeniería hidráulica revelan que más del 40 por ciento del agua potable que se distribuye en la metrópoli se pierde en fugas debido a que casi la mitad de la red de tuberías ya superó su vida útil de 50 años, como se deja ver ya no es un simple problema de mantenimiento del SIAPA sino una crisis de salud pública que afecta a más de 750 mil ciudadanos condenados a pagar por un servicio que, literalmente, los está enfermando.
Ante este escenario, la respuesta oficial apela a la paciencia, pero la problemática ya rebasó los límites domésticos y vecinos de distintas colonias han salido a manifestarse, exigiendo soluciones reales. Recientemente los legisladores del Congreso del Estado acaban de llamar a comparecer al titular del SIAPA, Ismael Jáuregui Castañeda, para el próximo lunes 29 de junio para presentar el Plan de Reestructuración del SIAPA y de las acciones que están haciendo para resolver la mala calidad del agua. Recordemos que Ismael Jaúregui asumió la dirección del SIAPA el 1 de abril pasado por lo que está próximo a cumplir tres meses en el cargo.
Quizás es hora de aceptar que Guadalajara se está ahogando por negligencia de sus gobernantes y que como siempre, quienes pagan esas decisiones son los trabajadores. La vida de las familias tapatías atraviesa una difícil situación, por lo que se hace indispensable la atención a sus demandas más sentidas, en especial las de servicios básicos como agua potable por los diferentes niveles de gobierno, pero para ello debe entender y asimilar la idea de que sólo el esfuerzo de su lucha organizada y consciente rendirá frutos, al final, sin importar lo que digan, los gobiernos en los hechos sólo hacen promesas vacías.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario